Los 5 frentes de la Transformación Digital en el Mercado Medio

Con una recuperación desigual y desafíos continuos. ¿Cómo pueden las empresas medianas seguir prosperando?, En general, son ingeniosos, frente a limitaciones como el capital, la experiencia y el tiempo. Centrarse en digitalizar sus negocios ayudará a abordar los desafíos relacionados con el compromiso de los clientes y empleados.

La nueva normalidad ha cambiado el enfoque de las prioridades

La inversión en diversas tecnologías se ha acelerado para responder a la nueva realidad derivada de la pandemia, con el objetivo de abordar una serie de áreas operativas, como la ciberseguridad, la participación del cliente y las comunicaciones.

Solo el 46% de las empresas del mercado intermedio dicen que tienen una hoja de ruta digital incorporada a su estrategia, lo que significa que el resto no tiene un plan definido o no puede abordarlo en este momento.

Al igual que con otros desafíos, los niveles de madurez digital difieren según la industria. Como ejemplo, la industria manufacturera, que representa el 17% de las empresas del sector medio, casi el 50% de estas empresas dicen que les preocupa mantenerse al día con la tecnología adecuada para poder competir. Esto es preocupante porque no se trata solo de fabricación avanzada e inteligencia artificial en la fábrica: La tecnología afecta todos los aspectos del negocio.

Muchas empresas del mercado intermedio también se enfrenta a limitaciones de recursos. Por lo tanto, hacer inversiones similares es más fácil decir qué hacer. La mayoría de las empresas hacen referencia a los costos y problemas presupuestarios asociados con la nueva tecnología.

El gasto de TI del mercado medio se centra en las operaciones diarias del negocio y la ciberseguridad, ambas representan aproximadamente el 11% de  los presupuestos totales. Además, las empresas notan una falta de tiempo debido a otras prioridades y una falta de recursos internos adecuados para implementar estas tecnologías de manera efectiva.

Marco para la Transformación Digital

Las empresas del mercado medio con una visión digital clara, integral y que guía las decisiones estratégicas crecen un 75% más rápido en promedio que sus pares menos sofisticadas digitalmente Casi dos tercios de los líderes dicen que una brecha de habilidades digitales en su fuerza laboral les impide realizar actividades aún más agresivas. Entonces ¿Cómo deberían los directores (CxO) abordar estos problemas? El Centro Nacional Para el Desarrollo del Mercado Medio, en Estados Unidos, desarrolló un marco para guiar a las empresas del mercado intermedio en el proceso de Transformación Digital. Básicamente la empresa se encuentra en medio de cinco actividades distintas pero interconectadas: 

Fuente: “The Case for Digital Transformation”, National Center for Middle Market

  1. Lo que vendemos: ofertas de productos y servicios
  2. Cómo lo producimos: Cadena de suministro, fabricación, operaciones
  3. Cómo lo vendemos:  experiencia del cliente, canales, marketing
  4. Backbone de TI: infraestructura, seguridad
  5. La fuerza laboral:  talento, habilidades digitales

En este artículo, nos centraremos en cómo lo vendemos (participación del cliente) y la fuerza laboral (participación de los empleados).

Compromiso con el cliente

Las empresas del mercado intermedio dicen que la experiencia del cliente, la generación de demanda y las herramientas de Marketing son actualmente sus tres principales prioridades digitales de cara al cliente. Estas son algunas de las mejores prácticas para avanzar en esta áreas:

  • De mayor importancia al Marketing  y ventas multicanal integrados, encontrando la combinación adecuada de marketing, ventas y servicio en línea y fuera de linea.
  • desarrolle un sitio web más funcional que conecte a los clientes con los empleados y ofrezca soporte para productos y servicios.
  • Incrementar la interacciòn en línea con los clientes (sitio web,redes sociales, dispositivos mòviles)
  • Utilice una variedad de herramientas de análisis y experiencia digital del cliente
  • Utilice tecnologías que apoyen a la fuerza de ventas, como los sistemas CRM y las redes sociales.
  • Trabaje para lograr una experiencia digital omnicanal de extremo a extremo en todas las plataformas y canales.

Compromiso de los empleados

Acceder, atraer y retener el talento adecuado ha sido un desafío en el mercado intermedio durante varios años. Los líderes enfrentan un desafío especial cuando se trata de encontrar empleados potenciales con las habilidades digitales adecuadas. Para abordar estos problemas, las empresas deben hacer lo siguiente:

  •  Hacer un esfuerzo concertado por invertir en personas con experiencia digital específica
  • Adoptar la última y mejorar tecnología y procesos digitales, incluyendo el uso de plataformas digitales para el establecimiento de objetivos de los empleados y la gestión del desempeño y el uso de las aplicaciones móviles
  • Adoptar un enfoque estrategico para realinear la fuerza laboral y decidir qué actividades pueden contratarse con especialistas externos para combatir la brecha de habilidades digitales
  • proporcionar formación y desarrollo profesional y trayectorias profesionales claras.

Al utilizar algunas de estas mejores prácticas, las empresas del mercado intermedio pueden poner en marcha o fortalecer sus propios viajes digitales y prepararse para el crecimiento futuro en el proceso.

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